dissabte, d’abril 14, 2012

LA "FERIA DE ABRIL" A CATALUNYA






Fa un parell de dies que la Pilar Rahola escribia a questa columna( " A vueltas con la feria" ) en la seva habitual col·laboració a La Vanguardia.

Quan la Pilar no patina , que és sovint , sempre fa diana. Una columna molt recomenable de llegir , en especial per part de Xesco Gomar ( com a delegat de la Junta de Andalucia a Cataluña) i els espanyolistes que dominen en el PSC de Mataró, que com membres de les JSC han tingut a "la feria" un lloc habitual d'esbarjo i identificació natural del seu nacionalisme , que curiosament és el contraposat al catalanisme que figura en els pilars del partit al que pertanyen i diuen defensar (?).

Com que l'article val molt la pena , aquí el repordueixo

A vueltas con la feria

La feria es un montaje comercial para vender finos y chorizos con la excusa de unas cuantas palmas





Un año más ese gran listo llamado Francisco García Prieto ha conseguido que los políticos le hagan el besamanos. Besamanos con millones de euros, todo sea por el maridaje y el bla, bla, bla cultural. Y es así como, gracias a haberse apropiado del nombre de Andalucía, caerán 300.000 euros del erario público, que servirán para que unos cuantos hagan su negocio privado. Como ha sido siempre, porque la Feria de Abril nunca fue ese encuentro entre culturas que vende la corrección política, sino un montaje comercial para vender finos y chorizos, con la excusa de unas cuantas palmas.

La reducción simplista que la feria hace de la amplia cultura andaluza, caricaturizada en su aspecto más banal, debería haber frenado el entusiasmo político, cuyo interés debe dirigirse hacia proyectos con un poco de nivel. Pero como en Catalunya la palabra andaluz activa un paternalismo transversal acrítico, el que ha sabido patrimonializar el concepto se ha llevado el gato a su provechosa agua, y ahí están todos los políticos poniéndose en fila para palmear a la feria. El alcalde Trias ya la ha elogiado, no fuera caso, y el resto se pondrán a la cola.

Y será así como un año más Andalucía quedará reducida a cuatro tópicos sudados para que unos cuantos escogidos -escogidos por la dirección de la feria- puedan hacer negocio, ayudados con el dinero de todos.

Preguntas. La primera es sobre el maridaje. ¿Puede alguien explicarme qué suma de culturas se da en una feria que este año obligará a todas las casetas a llevar la bandera de Andalucía y que no hace, ni parece que hará, un solo gesto a la cultura catalana? ¿Esto es maridaje? Y encima la Generalitat, que no tiene ni un euro pongamos para sardanas o esbarts dansaires o cualquier otra expresión del país, los pondrá para consolidar la caricatura andaluza. Ya fuera para un montaje de Lorca, o para alguno de los grandes del flamenco, o para que Merche nos deleitara con su maravillosa voz..., pero ¿para esto? ¿300.000 euros de las arcas vacías de la Administración irán para folklorear el tópico andaluz y potenciar negocios privados? Pues ya que sólo habrá la bandera andaluza, oigan ustedes, que lo pague la Junta en exclusiva.

Segunda pregunta, ¿van a volver a permitir que vengan comparsas a insultar un poquito a los catalanes, como ya hicieron en el último festival de chirigotas de Catalunya? Porque antes de irse a Cádiz a enviarle cariños a Duran y al president Mas, ya habían hecho lo propio en nuestra propia casa y también con ayudita pública.

Y, finalmente, ¿alguien puede decirme qué tipo de maridaje es aquel donde una cultura aporta el dinero para que la otra se vaya de fiesta? Porque, que yo sepa, Catalunya ni existirá en la feria. En fin. La culpa no la tienen los listos que se aprovechan de lo andaluz, sino los tontos catalanes que siendo cornuts, aún pagan el fino, el insulto y el palmeo. ¡Pobre país!